Inicio de sesión
    • contacto
    • estadistica
    • funcionarios
    • galeria
    • ninos
    • normatividad
    • planes
    • pqrd
    • tramites
    • Calendario Tributario
    • Estatuto Tributario
    • Formulario Autorretención 2017
    Alcaldía de Plato / Nuestra Alcaldía / Objetivos y Funciones
    Objetivos y Funciones
    OBJETIVOS

    Propender por el desarrollo económico y social del Municipio, para lograr el bienestar de la comunidad, principalmente la población vulnerable, la niñez, el adulto mayor y las madres cabeza de familia.

    Establecer los principios y procedimientos de los servicios prestados por la Alcaldía, que permitan dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social

    Funciones

    Principios Institucionales

    Para garantizar la ejecución transparente del Plan de Desarrollo, estará cimentada en los siguientes principios rectores:

    Concertación y participación: así como el programa de gobierno fue el producto de un proceso de concertación y participación de los diferentes actores sociales, políticos y económicos del Municipio, el plan de desarrollo se derivará de aquél, así como todas las actuaciones estarán enmarcadas dentro de estos dos principios.

    La participación busca además de involucrar a la comunidad como actora y gestora de su propio desarrollo, convertirla en fuente de recursos mediante el aporte de mano de obra no calificada en aquellas obras de interés general que requieran de su concurso. Así mismo, se estimularán las diferentes instancias y mecanismos de participación comunitaria y ciudadana establecidas por la ley, creando una nueva cultura democrática.

    Focalización: dando cumplimiento a los mandatos de Nuestra Constitución la inversión social del Municipio se orientará hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la población más pobre y vulnerable, con base en el Sistema de Identificación de Beneficiarios Sisbén y la estratificación socioeconómica.

    Sostenibilidad: con este principio se busca garantizar la continuidad de aquellas obras de infraestructura social más importantes, que habiendo sido iniciadas y/o terminadas por las administraciones anteriores requieren de inversiones adicionales y complementarias para asegurar su real y verdadero beneficio. No incurrir en el error de iniciar las actuaciones que impliquen desarrollo, organización e inversión social bajo el esquema de arrancar nuevamente del puerto, pues se trata de tomar el mando de una nave que ya está en alta mar.

    Gestión de Recursos: sabemos que los recursos que genera el Municipio y aquellos que le llegan por derecho propio de otros niveles territoriales no son suficientes para financiar todas las obras de inversión social que requiere el desarrollo local. De allí que se requiera gestionar recursos adicionales ante los diferentes fondos del nivel nacional entre otros, Fondo Nacional de Regalías, Finagro, entidades del sistema financiero y demás instituciones del orden Internacional, Nacional y/o Departamental que tengan la función y posibilidad de financiar obras para el desarrollo municipal.

    Eficacia y eficiencia: Se determinará con claridad la misión, propósito y metas de cada una de las dependencias de la administración municipal, definiendo al ciudadano como centro de su actuación, al mismo tiempo se buscará optimizar el uso de los recursos financieros, humanos y técnicos.

    Publicidad y transparencia: todos los actos de la administración serán de público conocimiento, se facilitará el acceso de los ciudadanos a los mismos para que ejerzan su fiscalización de conformidad con la ley.
    Moralidad: las actuaciones del gobierno local se regirán únicamente por la ley y la ética propia del ejercicio de la función pública.

    Imparcialidad: se garantizará los derechos de todas las personas sin ningún género de discriminación, conforme a la Constitución y la ley.


    Top