Inicio de sesión
    • contacto
    • estadistica
    • funcionarios
    • galeria
    • ninos
    • normatividad
    • planes
    • pqrd
    • tramites
    • Calendario Tributario
    • Estatuto Tributario
    • Formulario Autorretención 2017
    Economía

    Ganadería

    Es uno de los renglones sobre los cuales descansa la economía del municipio. Su desarrollo se efectúa en unas 114.004 Hectáreas, que representan el 76% del área del territorio y constituye en esencia una actividad que tiene como finalidad el doble propósito, que encuentra en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta los principales mercados para la venta de la producción de carne, en tanto que la mayor parte de los casi 20 millones de litros de leche que se producen al año se transforman en queso con destino a Medellín, Armenia, Cali, Pereira, Manizales, entre otras. Se comercializa en estado fresco, con la Compañía Colombiana de Productos Lácteos CICOLAC de Valledupar, la procesadora de leche HATO BLANCO con sede en el Municipio de Nueva Granada, y COOLECHERA localizada en la misma región, y un muy bajo porcentaje de la producción se comercializa localmente.

    Se identifica que los parámetros tecnológicos de la ganadería vacuna local, están por debajo de los estándares promedios para la actividad en el Departamento, pues su capacidad de carga, por ejemplo, es inferior a la de este último. Esto permite inferir una situación de desventaja en materia de competitividad frente a otros territorios del Magdalena. El resto de la ganadería está constituido por especies equinas, caprinas-ovinas, porcinas y avícolas. Se destaca que la producción avícola ha alcanzado recientemente un desarrollo bastante importante en el municipio.

    En los últimos años, la ganadería vacuna ha experimentado un fuerte impacto negativo en su dinámica, debido a factores como, intensos periodos de sequía, altos costos de producción, reducción del mercado interior, consecuencia de la crisis económica que experimenta la economía nacional, factores negativos que se suman a la pérdida del mercado exterior de carnes que tanto perjuicio le ha significado al sector pecuario de la Costa Caribe.
    Los técnicos asignados a la asistencia técnica agropecuaria, han desarrollado técnicas de monitoreo y han podido deducir que se ha avanzado muy vertiginosamente en el manejo pecuario de ganado de primera calidad, tanto en lo lechero como en carne.

    Se cuenta con las estructuras de un Centro de Acopio Lechero y sus derivados en el área suburbana de la cabecera municipal de Plato.

    Las principales razas del ganado Bovino, la representa la raza Cebú, Pardo Suizo, Jersey, Cebú-Holstein, Cebú Criollo y jersey Cebú. El personal dedicado a la ganadería se encuentra distribuido principalmente en los Corregimientos de Aguas Vivas, Disciplina, Apure, Cienagueta, Zárate, Cerro Grande, El Carmen del Magdalena y San Antonio y San José del Purgatorio.


    Comité de Ganaderos

    El Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena se fundó a mediados del año 1988, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Agricultura según Resolución Número 0483, de agosto 9 de 1988. Este Comité presta los servicios de vacunación gratuita, para contrarrestar la aftosa, carbón bacteridiano, septicemia, encefalitis equina y brucelosis.


    La Agricultura

    Representa otro de los subsectores productivos básicos dentro de la economía rural, tanto por la producción de alimentos como la yuca y el maíz, básicos dentro de la dieta local, cultivos que sumados a otros de menor importancia en el volúmen del producto agrícola municipal, constituyen una importante fuente de empleo e ingresos para la población del área rural.

    Debido a la importancia y al potencial del sector agropecuario de Plato y su privilegiada posición geográfica, ha sido tomado como epicentro de la sub-regional central y sede de algunas de las instituciones nacionales más importantes del sector, tales como el ICA, el INCORA, la fusionada INPA, y se está gestionando con grandes probabilidades de una sede del Banco Agrario en el Municipio.


    Superficie y Sembrados

    Este subsector ocupa el segundo lugar en importancia; ya que los cultivadores se dedican todo el año a cultivar en la parte colinada. Lo hacen por períodos semestrales, donde también se aprovecha la baja del río para cultivar la tierra, y ésta se hace de una manera no tecnificada denominada “Cosecha de Sereno”, y luego si no se presentan inundaciones se sigue cultivando para el segundo semestre. Existen en el municipio dos clases de humedad relativa: la de la parte colinada que es de un 65 promedio y la de la playa que es de un 85 promedio.


    Principales cultivos agrícolas que se cosechan en el Área Rural

    Cultivos en los Corregimientos

    • Yuca. Cienagueta, Aguas Vivas, Apure, Disciplina, San Antonio del Río, Carmen del Magdalena.
    • Maíz. Aguas Vivas, Cienagueta, Apure, Disciplina y Zárate.
    • Tabaco. Apure, Aguas Vivas, Cienagueta, Zárate, Disciplina.
    • Ajonjolí. Aguas Vivas, San Antonio del Río, Carmen del Magdalena.
    • Fríjol. San Antonio del Río, Carmen del Magdalena.


    Productos Agrícolas

    El Tabaco es comprado en la cabecera municipal de Plato, llevado luego al Municipio del Carmen de Bolívar para ser procesado, y por último es exportado a España y a otros países.
    El Maíz se mercadea en pequeña escala y es transportado a Barranquilla y a Valledupar​.
    El Ajonjolí se comercializa a nivel local, es enviado al Carmen de Bolívar y luego es procesado para ser enviado a Bogotá.
    El Fríjol se comercializa a nivel local e intermunicipal.


    Pesca

    El sistema lagunar del Municipio, dada la influencia del Río Magdalena sobre una amplia franja de su territorio, lo posicionan como uno de los de mayor oferta pesquera dentro del Departamento.
    Sin embargo los problemas ambientales que le son propios a la cuenca del Río inciden en la dinámica de la actividad, cuyos efectos se manifiestan en la irregularidad de la oferta productiva, con ciclos en donde las fases depresivas son cada vez mas pronunciadas, en tanto que las coyunturas de abundancias son poco frecuentes.
    Desde otra perspectiva, la pesca es la fuente de empleo de un apreciable número de personas.


    Industria

    El sector transformativo es de carácter liviano y tiene poco peso en la localidad, destacándose la actividad de derivados lácteos como la elaboración de queso. También se observan pequeñas unidades productoras de pan, pequeños establecimientos de carpinterías, modisterías, confecciones y avicultura, entre otros, que contribuyen con su aporte a la industria del Municipio.


    Comercio

    El carácter que tiene Plato como centro de relevo de oferta de funciones urbanas de Barranquilla, ciudad a la que está fuertemente ligada en materia económica, y en menor medida a ciudades como Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, Medellín y Cartagena, convierte al municipio en punto de articulación en donde se capta la producción generada en su área de influencia, para luego transferirla a los mercados citados, al tiempo que ofrece los insumos y servicios necesarios para la actividad productiva. Por esa razón el comercio de la localidad, después del subsector agropecuario, constituye el renglón de mayor importancia dentro de su economía, en la Secretaría de Hacienda se tienen reportados mas de 500 establecimientos comerciales. Igualmente, en los últimos tiempos, ante la reducción de oportunidades de trabajo, como consecuencia del estado recesivo de la economía nacional y su impacto en la localidad, ha proliferado el comercio informal a través de ventas ambulantes y estacionarias.


    Servicios

    Es apenas normal que en un centro de relevo económico como Plato, se ofrezcan una variedad de servicios de apoyo a las diferentes actividades productivas, no sólo en su jurisdicción político-administrativa, sino en toda la Subregión sobre la cual ejerce influencia, que comprende vastos sectores de los territorios de los Departamentos del Magdalena y Bolívar. Dentro de los servicios más importantes se destacan los financieros, de telecomunicaciones, servicios de acopio de la producción, los servicios de hotelería y restaurante y en el ámbito local los servicios públicos de saneamiento, salud, educación y en general los servicios propios de la administración municipal, que en su conjunto representan una fuente de empleo e ingreso de sustancial significación para el mercado local.

    Top